Situación: Plaza de Ramales.
Arquitecto: Cayo Redón.
Año: 1920
Situado frente al Monumento al pintor Velázquez, con vistas al Palacio de Oriente y la Almudena, se encuentra éste sorprendente y bello edificio, sin duda uno de los más bellos y desconocidos de Madrid, cuyo descubrimiento es toda una alegría.
El arquitecto, Cayo Redón, recibió éste curioso encargo en el año 1920: Don Joaquín angustias deseaba convertir un edificio de viviendas que poseía en la plaza de Ramales en su casa-palacio. Se puede ver claramente que la planta baja y las tres primeras alturas pertenecen a aquel primigenio edificio.
Cayo Redón, posiblemente viendo las enormes posibilidades que las vistas del edificio constituían, proyecto una altura más y un torreón, cuya inspiración en el medievo italiano recuerda a las casas de Florencia o Siena.
Detalle del Torreón. |
La solución del arquitecto. |
Éste es, sin duda, uno de los miradores más envidiados de Madrid, especialmente si se contempla no sólo el fantástico torreón, sino la terraza que lo flanquea, sobre la cuarta planta.
En una de las esquinas se conserva una figura de la Virgen, protegida tras un cristal. La conservación de las decoraciones de las últimas plantas, en cambio, no es muy buena. El edificio necesita una buena restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para correcciones y para cualquier aporte, tanto de información como fotográfico, por favor, envía un mail a zarrastro@gmail.com Las fotos interiores se agradecen súmamente. Envíame tambien un mail si quieres sugerir edificios.