domingo, 23 de enero de 2011

Casa Gallardo



Situación: Calle de Ferraz, 2. Esquina con la Plaza de España.
Arquitecto: Federico Arias Rey.
Año: Proyectado en 1911. Terminado en 1915.

Modernista hasta la médula, existe muy poca información sobre éste edificio.
Asunción y Esperanza Gallardo poseían un palacete en la finca de la esquina entre Ferraz y la Plaza de España, que había sido propiedad de los Marqueses de Albaida. Decidieron hacer una ampliación y reforma integrales del edificio, y para ello contrataron al Arquitecto Federico Arias Rey, que decidió cambiar el estilo italiano del palacete anterior, cuya reforma había sido obra del italiano Daverio, por un magnífico edificio modernista, que es el que podemos contemplar hoy día. Se organizó como el típico edificio de viviendas de alquiler, con 2 pisos por planta.
Recibió el premio del Ayuntamiento a la casa mejor construida en el año 1915, año en el que se terminaron las reformas.

El torreón. Destacan la gran letra G, de Gallardo, los balcones redondeados y la pequeña cúpula que protege el balcón central.

Detalle de la decoración del chaflán.

El Chaflán. Destacan las dos entradas.

El contraste que ofrecen los tonos claros de las paredes con el negro de la pizarra es uno de los puntos fuertes de la composición. Por otra parte, y tal como pretendía el movimiento modernista, Arias Rey fusionó en su obra la escultura y la arquitectura, creando infinitas decoraciones por toda la fachada, cuya contemplación es una delicia visual.

Detalle de uno de los balcones superiores. Detrás del arco de herradura hay una cúpula.

El Balcón del primer piso del chaflán desde otro ángulo.

Balcones en los dos últimos pisos.

La Casa Gallardo desde Ferraz.

Vista del cuerpo principal desde la Calle de Ferraz.

Plano de la primera planta. Fuente: Patrimonio Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para correcciones y para cualquier aporte, tanto de información como fotográfico, por favor, envía un mail a zarrastro@gmail.com Las fotos interiores se agradecen súmamente. Envíame tambien un mail si quieres sugerir edificios.