domingo, 23 de enero de 2011

Viviendas para el Marqués de Falces. Actual Hotel Atlántico.



Situación: Gran Vía, 38
Arquitecto: Joaquín Saldaña.
Año: 1920

Éste edificio representa la máxima esencia del estilo afrancesado de la Belle Époque, así como la culminación de la carrera de Joaquín Saldaña, arquitecto que ya había construido y reformado varios edificios en éste estilo, llamado de los Luises.

Los pisos superiores desde la Gran Vía.
Detalle de las ventanas del Salón del Marqués de Falces.

El Marqués de Falces quería un edificio típico de la Gran Vía, con su planta comercial y sus viviendas de alquiler, pero con una peculiaridad: Quería reservarse las dos últimas plantas para vivir en ellas. Los seis primeros pisos acogieron dos viviendas cada uno, como era habitual, y tanto el último como el ático estaban dedicados íntegramente al marqués.

Plano tipo de las plantas de viviendas. Fuente: Monumentamadrid.

Plano de la primera planta para el Marqués. Fuente: Monumentamadrid.

Plano del Ático del Marqués. Fuente: Monumentamadrid.

El edificio tenía un sótano, donde se hallaban las plantas bajas de los locales comerciales, los trasteros para los inquilinos, un trastero especial para el Marqués y la vivienda del portero. Otra particularidad del edificio era el ascensor que tenía el Marqués para su uso exclusivo, que le llevaba directamente desde el garaje de la planta baja hasta su piso.


El edificio tiene dos patios. En el centro se sitúa el Gran Patio, donde van a dar las ventanas de los dormitorios y otras salas de mediana importancia. Las cocinas y los cuartos del servicio daban a un patio más pequeño. Los salones, despachos, gabinetes y grandes dormitorios tenían vistas a la calle.



Con los detalles de éste edificio, Saldaña pretendía demostrar su genio y su talento. Diseñó toda clase de decoraciones, como las columnatas corintias o los balcones pétreos. Merece la pena pasarse por éste edificio y contemplarlo.

1 comentario:

  1. Muy interesante articulo sobre este edificio tipo de la Gran Vía de Madrid, y relacionados con todos esos edificios que más evocan al mirar los estilos arquitectónicos del centro y ensanche, reunidos en su denominación inicial del estilo heredero de Francia "Los Luises".
    Gracias por incluir las plantas que muestran tanto el funcionamiento como edificio para casas de principio de siglo XX como da pistas de esa sociedad en intimidad, pe. un sólo wc para cada piso completo, teniéndo en cuenta que hasta medio siglo después no se hace el primer registro o censo de viviendas de españa y se descubre que la mayoría de viviendas compartían baño.. me ha gustado, gracias sigo mirando más, enhora buena por el blog. Ricardo Higueras (Arquitecto)

    ResponderEliminar

Para correcciones y para cualquier aporte, tanto de información como fotográfico, por favor, envía un mail a zarrastro@gmail.com Las fotos interiores se agradecen súmamente. Envíame tambien un mail si quieres sugerir edificios.